LA AUTORIDAD EN EL AMBITO EDUCATIVO:
Una y otra vez leemos
relatos periodísticos que señalan actos de violencia en las escuelas,
escuchamos las voces de docentes consternados por la dificultad de mantener la
disciplina con el objeto de enseñar, reconocemos las voces de los padres que
cuestionan la autoridad de los docentes en las aulas, atendemos el reclamo de
los estudiantes que marcan la ineficacia de las actitudes de los docentes.
También identificamos docentes que reiteran una y otra vez el pedido de
silencio utilizando una cantidad respetable de su hora de clase en este reclamo
y que, terminan recurriendo a la amenaza del examen o al examen mismo con el
objeto de obtener orden o silencio en el aula. En síntesis, se trata de un
conjunto desarticulado de expresiones que dan cuenta de la crisis y el
conflicto en las instituciones educativas asociadas, muchas veces, al problema
de la pérdida de autoridad del profesor. ¿Qué significa abordar este problema?
¿Habrá maneras novedosas y creativas de enfrentarlo? ¿Podremos, en la
sociedad actual, encontrar un camino y respuestas orientadoras para encontrar
alternativas valiosas para encarar esta dificultad? Intentaremos, hoy,
reflexionar en torno a esta preocupación.
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